jueves, 14 de enero de 2010

EL CARNABAL DE BOLIVIA



Así se vive el Carnaval en Bolivia
por: Pamela Arce

Los fraternos empiezan esta gestión 2010 con gran entusiasmo y mucha alegría, todas las comparsas de distintas asociaciones se preparan para el carnaval de nuestro país, esperan el mes de febrero con todas las ganas. El Carnaval en Bolivia es una fiesta generalizada que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, departamento, ciudad y comunidad rural del país, con tradiciones europeas traídas durante la colonia.


Bolivia, país de brillante riqueza folklórica, celebra los Carnavales con un profundo afán festivo, al extremo de anticipar las fiestas del calendario casi con dos meses o más, en los que esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, diferenciándose esta festividad en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, con la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tan exagerados, sino mas bien cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en su pensamiento mágico.

CARNAVAL EN LA PAZ

El Carnaval de La Paz se caracteriza por su variedad y colorido, y por las distintas presentaciones que tienen lugar esos días de alegría.

Comienza con el corso Infantil el día Sábado, para continuar el Domingo con la Farándula de Carnaval, donde se presentan gran cantidad de Comparsas principalmente de Pepinos —su personaje principal—, de orígenes mestizos, que desde el anonimato le pone el sello de la alegría en toda la época carnavalera.

El día Lunes 19 de Febrero se realiza a partir de horas de la mañana el Jisk’a Anata (Juego pequeño, en aymará), donde participan agrupaciones folklóricas y grupos autóctonos de música y danza. El Martes 20 de Febrero está dedicado al encuentro con lo mítico y ritual, se realiza la tradicional “Ch’alla”, que es el agradecimiento por lo recibido de la Madre Tierra Pachamama, para el buen augurio en el año.

La siguiente semana, el Domingo 25 de Febrero, tiene lugar la centenaria “Entrada de Domingo de Tentación” y el entierro del Pepino. A manera de cortejo fúnebre, el cuerpo del Pepino es llevado en hombros hasta ser depositado en el Cementerio General, de la zona de El Tejar; de acuerdo a la tradición, dicha Entrada se inicia en la Plaza Garita de Lima, rumbo a la zona El Tejar, donde miles y miles de Ch’utas y Pepinos desbordan de alegría, al compás de su tradicional y pegajosa música.

La música tradicional del Carnaval paceño, combina la música de Ch’uta o huayño suave, con estudiantinas y tarqueadas.

1 comentario:

  1. El carnaval de nuestro pais me parece muy buena por sus vestimentas, tradiciones que se llevan en esos festivos.

    ResponderEliminar