martes, 19 de enero de 2010

LA GOTA, POR LOS CAMINOS DEL ÉXITO

REPORTAJE POR: PAMELA ARCE


La Gota, en una actuación en PEÑA SHOW "EL GRAN GALEÓN"

La Gota es un grupo musical de amplia trayectoria exactamente tiene 10 años de vida. Desde ahí sus integrantes fueron muchos y los mas destacados en el ambito musical, actualmente tiene 7 integrantes y la mayoría de ellos son de la localidad de Viacha y los demás de la ciudad de La Paz.

En el tiempo de 10 años tuvo grandes éxitos,y satisfacciones como ser el premio a la mejor voz en música tropical que lo recibió Víctor Ledesma Laredo en la gestión 2004, la entrega lo hizo Gonzalo Mejìa (Ex conductor de Radio Gigante FM.94.9) en la Discoteca FANTASY, ubicada en la ciudad de La Paz (Plaza Eguino).

Sus temas éxitos fueron muchos el tema “Deja de Llorar” y “Danny”, “Vuelve a mi” “en vano fue”, y en la actualidad son el tema “Deténgala” “Bye Bye” y este último tema es un éxito e ingreso a las ranking de las mejores radios y los mejores programas de TV como ser Ritmo y Sabor del canal 57 bajo la conducción de Ricardo Julio Coronel y por supuesto con Alcides del canal 24 (programa Buen Aniversario de musica tropical).

Un video clip se edito en Arica Chile a orillas del mar el tema es “En vano fue” y los otros videos se realizaron en las mejores lugares de la ciudad de La Paz.

Tuvo altas y bajas como cualquier grupo por el retiro de algunas vocalistas que pasaron por la Gota pero lo de bueno es que este grupo musical tuvo las mejores voces como ser:

Víctor Ledesma
Wilson Yujcra
Libio Aguilar
Rodrigo Cartagena
Jorge A. Cruz
Ronaldo Camacho (Piwi) y otros

Alguno de ellos componentes de otros grupos en la actualidad como es el caso de Víctor Ledesma que se encuentra en el grupo Zenda Azul, “Rodrigo Cartagena que estuvo un buen tiempo en “Pegaso” y hoy por hoy en “Kumbia VIP”, Libio en la “Nueva Zenda”, y Jorge Armando que hizo su propio grupo como lo es “EL PACTO”.

Respecto a este tema el Director del grupo Edwin Cruz se refiere y dice no es nada fácil mantener un grupo, ni siquiera estando con mi hermano Marco Antonio, que integra también el grupo, porque dejamos a un lado muchas veces a nuestra familia por los contratos, ensayos, pasamos tiempo con los muchachos como con los hijos que muchas veces uno los cría y ellos se van.

Así como muchos tuvieron varias anécdotas en sus viajes, también en sus presentaciones al subir al escenario.

Así como muchos grupos tuvieron roces con varios artistas del exterior como fue con AGUA BELLA del Perú, en Club Social Monte Carlo, con LOS BYBYS de México y su presentación Peña Show El Bodegón y mucho más .En la actualidad tienen varias proyecciones para este año 2010.

En cuanto a sus presentaciones que ellos realizan siempre cuentan con su club de fans “gota de amor”, “por siempre la gota “ ,que de alguna u otra manera brindan su apoyo a los muchachos . Una de las presentaciones mas exitosas que tuvieron fue en la ciudad de El Alto en un acontecimiento que tuvo la COR ,el vocalista denominado Piwi con tan sólo 17 añitos causo sensación con su coreografía y su alegría que es única de el.

¿Cuanto tiempo les llevó la producción del nuevo disco?


Creo que va a ser casi un año, desde que lo hablamos hasta empezar estudio, componer... En la grabación hemos tardado casi tres meses en estudio, pero componiendo desde noviembre o diciembre... cada uno trabajando. Teníamos un tema y lo trabajábamos un mes, pasaba un mes trabajábamos otro y así pasó un año.


¿Cuál es la característica central de este disco, mantienen la línea tradicional de LA GOTA o incorporan algo nuevo?


Hemos querido mantener la esencia que siempre ha tenido LA GOTA en el ámbito tropical con la cumbia, y algo que tenga esencia romántica, que se puede bailar, que se puede escuchar, que se puede dedicar a una pareja, a una persona; creo que siempre hemos querido tratar y hablar de la vida, del amor, esa es la música de de LA GOTA .

Ustedes fueron artistas de HERIBA LTDA. ¿Un grupo nacional tuvo una mala experiencia con el mismo sello, como fue su experiencia?


No hemos tenido una mala experiencia, cuando estuvimos con ellos nos apoyaron mucho, hicimos un solo disco. Después, lamentablemente, existe la piratería y fue entonces que de alguna u otra manera quebró HERIBA.

¿Con qué sello discográfico están ahora?

Estamos con problemas de sello, estamos siendo distribuidos por Discolandia, pero el sello, que es nuestra productora, ahora todavía no está bien constituido, solamente se han adelantado a hacer un trabajo con nosotros Gastón Guardia es el encargado del nuevo sello que nos esta produciendo.


¿Cuáles son las proyecciones para futuro?

Hay muchos, hay muchos creo ¿no?... Lo de siempre, las ganas de hacer la música en otros países, en países hermanos, a los cuales hemos tenido la oportunidad gracias al anterior disco, pero ha sido, cómo te puedo decir... de una manera muy casual. Ahora queremos llegar con mucha fuerza, queremos reincidir de nuevo en algunos países hermanos, o sea poder volver a ir a Perú, Argentina, Chile y bueno también a Estados Unidos, donde hemos estado. valga la oportunidad para que volvamos a salir, que es la principal meta.


¿Existen planes de nuevas grabaciones en vivo?


Eso es lo que siempre hemos querido hacer, no hay un plan todavía, pero hay el deseo de hacer. Es como empezar de cero, tratar de llegar afuera, en Bolivia es muy difícil, para un grupo tropical mucho más, así que hay que trabajar muy duro y hay que darle con fuerza si uno quiere empezar de cero.


¿Tienen preparada alguna gira promocional?


Sí, estamos precisamente pensando en ello, queremos llegar a todos los rincones del país nuevamente, sobre todo con este nuevo material y nos estamos preparando.- Yo creo que todo se viene para más adelante.


En la farándula Boliviana no podía faltar la historia de un grupo tropical como lo es La Gota, es por eso que decidimos investigar a fondo la trayectoria musical después de conocer la salida de Jorge Armado y la presencia del nuevo cantante Ronal Camacho (PIWI) quien al poco de haber ingresado obtuvo gran éxito interpretando el tema Bay Bay.

3 comentarios:

  1. Bueno me parece muy interesante el reportaje ya que pocas veces se hace una investigación en profundidad sobre los artistas nacionales, hay bloggers de músicos que escriben sus anécdotas sobre sus giras en otros lugares interiores y exteriores fuera del país y creo desde mi punto de vista deberiamos valorar mas a estos artistas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno gracias por el reportaje al grupo la gota y lez deseo bendiciones ya k tienen muh li dos temas

    ResponderEliminar